Nationstar Mortgage LLC ha sido demandada por exigir a los propietarios que paguen más de lo que permite el contrato hipotecario. La demanda alega que cuando los propietarios no pagaron la cuota mensual más alta, Nationstar inició una campaña de cobro de deudas e informes crediticios acosadora e ilegal diseñada para presionar a los propietarios para que pagaran.
No empezó así. En una carta de abril de 2014, Nationstar notificó a los propietarios que la tasa de interés del préstamo se restablecería en julio de 2014. La carta indicaba que la nueva tasa de interés sería del 2,75% y requeriría un pago mensual de $1.444,40. Los propietarios, marido y mujer, pagaron la nueva cantidad.
La demanda alega que, tras recibir el pago, Nationstar comenzó a llamar a los propietarios repetidamente, casi a diario, lo que hizo que su teléfono sonara incesantemente, indicando que los propietarios estaban en mora y exigiendo una cantidad mayor. La demanda alega que Nationstar insistió en que el nuevo pago mensual era de $2,560.12 y que la tasa de interés era del 4.875%. Los propietarios alegan que la primera vez que Nationstar les informó sobre la cantidad mayor e incorrecta fue en julio de 2014 y lo hizo verbalmente.
Los propietarios se negaron a pagar la cantidad mayor y exigieron una explicación.
Preguntaron cómo Nationstar calculó la tasa de interés más alta y el lenguaje de la nota hipotecaria que justificaba el cálculo de Nationstar. La demanda alega que Nationstar rechazó la solicitud de los propietarios. En cambio, Nationstar continuó su campaña de cobro, incluida la denuncia de los propietarios como morosos en sus informes crediticios. Durante varios meses, los propietarios hicieron múltiples intentos de resolver la disputa, pero nada cambió. En algún momento, temiendo perder su casa por ejecución hipotecaria, los propietarios pagaron la cantidad más alta.
Meses después, en diciembre de 2014, los propietarios volvieron a disputar con Nationstar.
Insistieron nuevamente en una explicación y pidieron que Nationstar eliminara cualquier información de informes crediticios negativos de sus informes crediticios. La demanda alega que Nationstar nuevamente se negó a explicar el cálculo a satisfacción del propietario. No obstante, Nationstar aceptó eliminar la información negativa y las moras de sus informes crediticios. Sin embargo, Nationstar nunca eliminó las moras y el día en que se presentó la demanda en 2016, las moras seguían existiendo.
La demanda alega que Nationstar violó la Ley de Informes Crediticios Justos federal y de California [15 U.S.C. 1681 et.seq., Cal. Civ. Code 1785.25(a)], la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas de California [Cal. Civ. Code 1788 et.seq.,] y la Ley de Procedimientos de Liquidación de Bienes Raíces [12 U.S.C. 2605 et.seq.]. El caso es Ritsema v. Nationstar Mortgage LLC., Caso N.º 16-cv-01335, presentado en el Tribunal Superior de California, Condado de Santa Cruz. El bufete de abogados Balam O. Letona, Inc., representa a los propietarios.