Se emitió una sentencia de 50 000 dólares contra Ocwen Loan Servicing, LLC., y CIT Bank, N.A., anteriormente conocido como OneWest Bank, N.A. La sentencia exigía a los bancos que pagaran 50 000 dólares a una pareja del área de la Bahía de San Francisco. Los bancos también acordaron eliminar las moras hipotecarias del informe crediticio de la pareja en relación con el préstamo hipotecario de Ocwen y OneWest Bank. La sentencia judicial se produjo después de que Alex y María López los demandaran por violaciones de informes crediticios.
En 2015, Alex y María demandaron a Ocwen y OneWest por violaciones de la Ley de Informes Crediticios Justos. La denuncia alega que en 2012 el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos otorgó una liberación del Capítulo 13 a Alex y María López. En ese momento, los López liberaron y evitaron un gravamen hipotecario secundario sobre su residencia personal. El gravamen hipotecario secundario era propiedad de OneWest y estaba a cargo de su administración. Se presentó una sentencia del tribunal de quiebras que anulaba el gravamen de OneWest ante la oficina del registrador del condado.
La demanda presentada por los López alega que, a pesar de la liquidación y la sentencia, OneWest informó que la cuenta de los López tenía moras continuas de 180 días, saldos vencidos y saldos de cuenta corriente en meses y años posteriores a la liquidación por quiebra. Todo esto es falso e inexacto.
La demanda alega que en 2014, OneWest transfirió la deuda hipotecaria liquidada a Ocwen Loan Servicing LLC. Poco después, Ocwen comenzó a comunicarse con los López amenazando con la ejecución hipotecaria e instándolos a discutir alternativas de ejecución hipotecaria.
La demanda alega que Ocwen exigió a través de una serie de cartas que pagaran más de $50,000 y que, en caso de no pagar, Ocwen informaría a las agencias de informes crediticios sobre los pagos atrasados y no realizados. Más tarde, la demanda alega que Ocwen proporcionó información hipotecaria falsa e inexacta a las agencias de informes crediticios a pesar de que los López no tenían ninguna relación bancaria o crediticia con Ocwen. Los López nunca le debieron dinero a Ocwen y Ocwen nunca tuvo un interés de seguridad válido en la propiedad de los López. Además, la denuncia alega que OneWest y Ocwen revisaron los informes crediticios de los López varias veces sin su permiso.
En respuesta a la demanda en 2016, Ocwen y OneWest permitieron que se dictara una sentencia judicial de $50,000 en su contra. La sentencia judicial les prohíbe participar en cualquiera de los actos alegados en la demanda al informar el préstamo hipotecario secundario de los López con un saldo positivo, montos vencidos o morosidades en el historial crediticio ya que el Tribunal de Quiebras ha anulado el gravamen sobre el préstamo o no mencionar la liberación de los López de la quiebra o participar de otra manera en una conducta con respecto a los López que violaría la Ley de Informes Crediticios Justos, 15 U.S.C. § 1681s-2(b) y 15 U.S.C. 1681b(f) o Código Civil § 1785.25(a).
La oficina legal de Balam O. Letona, Inc., representó a Alex y Maria Lopez en este asunto en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de California.