La pandemia de coronavirus provocará pérdidas de empleo y turbulencias económicas. El número de personas que solicitaron el subsidio de desempleo aumentó en más de 70.000 con respecto a la semana anterior. Goldman Sachs predice que las solicitudes de desempleo superarán los 2 millones. Muchos de los inmediatamente afectados serán los de la industria de la hospitalidad, pero los economistas esperan que se extienda a la mayoría de los sectores de la economía. Como abogado de bancarrota de Santa Cruz, me deprime pensar en la pérdida de puestos de trabajo y el dolor que se infligirá a mis en la industria de la hospitalidad. El condado de Santa Cruz es un destino turístico. Nuestros negocios locales dependen de nuestra comunidad local y de los visitantes para mantener abiertos nuestros restaurantes, bares y hoteles. Me temo que la crisis actual obligará a los negocios locales a cerrar.
Dicho esto, preveo que muchas personas se verán incapaces de pagar las tarjetas de crédito y otras deudas. Lo que está ocurriendo ahora me trae recuerdos de la última Gran Recesión que comenzó en diciembre de 2007. Como abogado de bancarrota de Santa Cruz durante ese tiempo visité a muchos consumidores que más tarde se declararon en bancarrota que habrían hecho las cosas de manera diferente si hubieran estado mejor informados. De hecho, el 100% de los consumidores con los que me reuní nunca pensaron que tendrían que solicitar la protección por bancarrota e hicieron todo lo posible para evitar que eso ocurriera. Al hacerlo, algunos cometieron errores con sus activos financieros de los que luego se arrepintieron. Algunos puntos que destacan:
Esperar hasta que es demasiado tarde
Algunas personas agotan todos sus ahorros, cuentas de jubilación o venden bienes personales en un esfuerzo por saldar deudas. Cuando han hecho esto y se dan cuenta de que no tienen nada, buscan consultar con un abogado especializado en quiebras. No haga esto, hable con un abogado de bancarrota cuando sospeche que puede estar en problemas. La mayoría de los abogados, como yo, ofrecen breves consultas telefónicas.
Cobrar cuentas de jubilación para pagar deudas no cubiertas por garantías
En la mayoría de los casos, las cuentas de jubilación están protegidas en caso de quiebra. California permite al consumidor eximir los 401k y las prestaciones de jubilación privadas y públicas. No tiene mucho sentido utilizar el dinero de una cuenta de jubilación para pagar deudas de tarjetas de crédito si posteriormente se declara en quiebra. Una vez más, busque el asesoramiento de un abogado especializado en quiebras antes de retirar ahorros de jubilación para pagar deudas de tarjetas de crédito u otras deudas no garantizadas. Las deudas que no garantizan la propiedad, como un coche o una casa, suelen ser deudas sin garantía.
Préstamos sobre su vivienda
Si usted tiene capital en su casa no pida prestado contra su casa para pagar la deuda de tarjeta de crédito sin consultar con un abogado de bancarrota. La situación de cada persona es diferente, pero es mejor buscar el consejo de un profesional antes de dar ese paso. No querrá poner en peligro la posibilidad de perder su casa.
Las demandas llevan tiempo y son el último recurso
La mayoría de los acreedores le demandarán como último recurso. Muchos no van a ir corriendo al juzgado si no has pagado una o dos cuotas. Según mi experiencia, la mayoría de las compañías de tarjetas de crédito esperan de seis meses a un año para demandar después de un impago. Por supuesto, todas las situaciones son diferentes, pero dada la pandemia actual la mayoría de los juzgados tienen horarios limitados y casi todos los tribunales han retrasado los juicios al menos 3 meses. En otras palabras, todo se ha ralentizado. Aun así, si le demandan, el sistema judicial es deliberadamente lento y le da tiempo para negociar un acuerdo durante el pleito. Sin embargo, si le demandan debe contestar a la demanda en un plazo de 30 días desde su recepción. El Poder Judicial de California tiene una página web dedicada a qué hacer si te demandan. En el próximo post, proporcionaré más recursos sobre cómo responder a una demanda. Mientras tanto, que estés bien.